martes, 30 de agosto de 2011

Influencia del Derecho Romano en la historia del Derecho Español



Creación del Derecho español


Desarrollo de la legislación española e influencia del derecho romano germánico canónico.


Los ordenamientos reales



La etnia española surge de una oleada de etnias mediterráneas.
La mezcla de celtas e iberos dieron como resultado la dualidad hispánica.
La unificación de los reinos españoles se da con la expulsión de los musulmanes, por orden monárquica, la legislación de la iglesia se incorpora al derecho español, en lo civil, varias disposiciones son rechazadas en lo social pero son impuestas por el Estado. Después se establece la inquisición con motivo de seguir con la unidad que representaba el catolicismo.

La base del derecho español radica en las fuentes visigodas. El fuero juzgo fue una codificación relevante que contenía derecho público y privado está dividido en 12 libros y fue utilizado como el primero ordenamiento nacional en España.
El derecho en España tiene unas arraigadas raíces consuetudinarias.
Luego de haber sido derogado
El fuero juzgo recobro vigencia y extendió su aplicación.

El ordenamiento de Alcalá es aquel que marca el inicio de la unificación de leyes y fueros castellanos, fue necesario que el rey promulgara leyes generales para todos los reinos castellanos.
Los ordenamientos también fueron glosados, se tradujeron al castellano y toda la región estuvo plagada de derecho común con influencia del mos italicus.
Las ordenanzas no se cumplían debido a la reacción de la gente que no tenía acceso al acervo cultural. Las recopilaciones fuero producto de la búsqueda de un solo texto que contuviera todo el derecho real vigente.

Las codificaciones



La codificación



Estas simplifican el derecho coleccionándolo o mas bien clasificándolo temporalmente o por
materia, todo esto refiriéndose a un remarcado casuismo , que en algunas ocasiones debe ser prohibido o protegido por nuevas leyes, a diferencia de las codificaciones modernas que son sistemáticas y cuentan con leyes generales.

Esta basada en la teoría del derecho natural, su fundamento teórico se encuentra en las teorías del derecho natural, las primera referida  a la razón y la segunda señalando a Dios como legislador del Derecho Natural.


Proceso de recepción del Derecho Romano


Escuela de los Glosadores
Escuela de los comentaristas
Derecho Común
El humanismo jurídico y la jurisprudencia elegante en Holanda

Usus modernus Pandectarum

Escuela Histórica y Pandectística

Derecho Indiano
Nace en Bolonia. Fue funfdada por Irnerius  quien hace 2 contribuciones: separa el derecho de la retórica y sus estudios fueron basados en el Digesto. Utilizan el método analítico, exegético  y  casuístico, fundándose en la lógica aristotélica. Los glosadores  colocaban entre líneas o al margen de cada párrafo las aclaraciones que hacían. Sus principalesrincipales exponentes son Irnerius, Jacobo, Martin, Hugo y Bulgaro, Rogelio y Placentino, que  consideraban al derecho romano como un derecho vigente y también lo consideraban algo sagrado.


Inició a finales del siglo XIII en la Universidad de Perugia. Su mayor preocupación era  la aplicación del derecho a casos concretos. Comenzaron a practicar un método de estudio de derecho en el cual analizaron de manera más libre los textos romanos. Utilizaron la lógica y la dialéctica.
Su atención ya no esta únicamente en el estudio de los textos romanos.
Es el Derecho romano aplicado en forma supletoria a los derechos municipales y estatuarios.
Conforme a esto, la legitimidad del derecho romano la podemos basar en 2 lineas, en la línea política y la segunda en su vigencia y difusión, este mismo derecho romano fue considerado mas que una creación cultural insuperable.

El Humanismo Se desarrolla al concluir la Alta Edad Media, siglo XV. Sus primeros exponentes son Aliciato Baudeus y Ulrico Zaucius. , fue llamado mos gallicus.
Critican a los comentaristas (posglosadores) y tratan de desentrañar el derecho romano sin tomar al Digesto como base principal.
Consideran que el verdadero derecho romano es el republicano considerando las ideas del corpus iuris utilizables y desechables.
La interpretación de las pandectas o del Digesto
aprovechan de manera selectiva el texto de Justiniano, de donde toman elementos de derecho local para ser aplicados a la practica. El usus modernus pandectarus es una característica del pueblo alemán que se considera aparte del uso del Digesto
La escuela histórica es sucesora de la escuela del humanismo, surge la codificación del código civil Alemán 
La escuela pandectistica estaba en contra de la codificación y se le atribuyen conceptos abstractos.
Derecho que se aplicó en las tierras conquistadas por España. El derecho español castellano no tuvo ninguna competencia con el derecho local, así que
fue necesario crear un Consejo de Indias que apoyara las medidas de la corona. El derecho indiano proviene tanto de la corona como del Consejo de Indias.
La etapa inicial comienza con las bulas alejandrinas

DERECHO PREHISPANICO.

CULTURA OLMECA (primera civilización en Mesoamérica)
·         UBICACIÓN
Se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros. También en Copilco, Cuicuilco, Zacatenco (Valle de México).

- Sureste de México (Mesopotamia Mexicana) entre Rio Grijalva y Papaloapan.
·         ECONOMÍA
Se dice que su economía es tributaria, aldeana con producción artesanal semiurbana. Se dedicaron a la agricultura, la caza, la pesca y la recolección, y con sus productos realizaron el trueque con otros pueblos vecinos.
Elaboraron vestidos, canoas, esteras, mascaras, cuerdas, pelotas y protecciones de hule para el juego, armas de piedra y vasijas de barro.
·         ARTE
En su arte manifestaba valores de vida, valores, ideales y luchas cotidianas. Los Olmecas presentan piezas arqueológicas que no tienen precedente en ninguna otra cultura, se traba preferentemente de esculturas de tipo humano con personajes a la vez negroides y mongoloides.
·         ClASES SOCIALES
Los sacerdotes formaban la clase social dirigente y que imponía su voluntad sobre campesinos y artesanos.
·         RELIGION
Tenían una religión politeísta, gran número de Dioses relacionados con la agricultura y otro elementos como el agua, el sol y los volcanes.
El centro de su religión es el culto al
jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca
·         CULTURA
Los Olmecas contaban ya con escritura jeroglífica y un sistema calendárico, y números a base de puntos y rayas parecido al maya.


CULTURA MAYA (Dividido en preclásico, clásico, postclásico)  Cultura más importante por su desarrollo en diversas materias.
·         UBICACIÓN
Habitó en la denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
·         ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza.La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
  • Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
  • Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
  • Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

·         ORGANIZACIÓN RELIGIOSA
  • Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia).
  • Ah K’in May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote.
  • Ah K’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir "el que proviene del Sol".
  • Ah Nacom: sacrificadores.
  • Chilam: profeta.
  • Chá ako’ob: ayudantes

·         COMERCIO
El comercio se desarrollo a través de tianguis y esta parte fue importante para su economía.
Produjeron el
Jade, del Valle del Motagua en Guatemala.
 La
Obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala
Las prestigiosas plumas del
Quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, El El algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas.
La
sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz.
El
cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras
Gozaron de un transporte marítimo y uno terrestre.
·         RELIGIÓN
Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:
  • Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
  • Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
  • Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos

·         ARTE
Los tallados y relieves en estuco de Palenque y el estatuario de Copán son especialmente finos, muestran una gracia y observación precisa de la forma humana que recordó a los primeros arqueólogos las formas de la civilización clásica del Viejo Mundo
ARQUITECTURA

La arquitectura maya, como la del resto de Mesoamérica, tendía a integrar un alto grado de características naturales. En el corazón de las ciudades mayas existían grandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y religiosos más preciados, grandes templos de pirámides, y ocasionalmente canchas de juego de pelota, así como centro de rituales y santuarios individuales.
algo de suma importancia es el cuidado de orientación direccional de los templos y
observatorios para que fueran construidos de acuerdo a la interpretación maya de las órbitas de las estrellas.

Literatura
Entre los libros que se encontraron estas 4: El Códice de Dresde; el Códice Tro-Cortesiano, el Códice Peresiano y el Códice Grolier.
También se encuentran  Los Libros de
Chilam Balam, El Popol Vuh y Los Anales de los Cakchiqueles fueron escritos respectivamente en maya yucateco, quiché y cakchiquel.
DERECHO PENAL
El D.Penal Maya era muy severo, el procedimiento penal era muy uniinstancial, ya fuera ante el Batab o ante el Ahua, según el delito que se hubiera cometido en la aldea o en la ciudad; no cabía la apelación. En una sola audiencia se efectuaba todo el proceso y se llegaba a la sentencia, absolutoria i condenatoria expresada de viva voz.
El proceso se desarrollaba en la plaza pública.












TEOTIHUACANOS.
AZTECAS.
Fue conocida como la ciudad de los Dioses.
Cultura más destacada en la época prehispánica. También llamada mexica o tenochca.
Conformada por agricultores y artesanos del Valle de México y grupos emigrantes de los Olmecas.
Los aztecas eran de origen Chichimeca, es decir, barbaros del norte.
Primordial centro de importancia en Mesoamérica.
Las tribus más destacadas fueron: los tecpanecas, Xochimilcas, Chalcas, Tlaxcaltecas, Mexicas y Tlahuicas.
Se comenzó a poblar hacia el año 500 a.C. y su influencia cultural se extendió hasta Centroamérica.
Su inicio se dio en 1160 d.C. a 1325. Originalmente eran habitantes de Aztlán quienes realizan una peregrinación hacia el Valle de México.
Fue un pueblo principalmente agricultor basado en el trabajo de chinampas y canales de riego.
1325-1427. Se inicia con la fundación de México-Tenochtitlan. Y con la triple alianza vencen a sus dominadores tecpanecas.
La alimentación se complementaba con caza y pesca.
1427-1519. Con esta triple alianza logran conquistar un gran territorio que abarca desde el sur de Sinaloa hasta incluso Centroamérica.
Hubo poca actividad militar.
1519-1521. Se desarrolla la conquista de México por Hernán Cortés, que concluye con la toma de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.
En Teotihuacán hubo un gobierno teocrático.
Sus fuentes de derecho eran: los códices que eran los manuscritos elaborados dentro de la tradición indígena, otra fuente eran la obras de los historiadores indígenas, historiadores europeos, la arqueología, el análisis comparativo de los pueblos prehispánicos.
La clase sacerdotal controlaba desde las formas religiosas hasta las políticas y administrativas.
Estaban gobernados por un Tlatoani y a él le ayudaban la Tlatocaltzin( gran comisión), Cihuacoátl ( primer ministro) y los Tlatoanis menores (de los pueblos vencidos).
Los sacerdotes representaban a los dioses, y con ello se formaron clases sociales obviamente la sacerdotal era la clase alta.
La sociedad estaba dividida en clases en primer plano los Tlatoanis, seguido por los Tecuchtlis, los Pillis que eran los nobles subordinados, los Pochtecas que eran comerciantes, Macehuales es decir los artesanos y campesinos, y los Tlacollis que eran esclavos.
En su mejor época alcanzo un territorio de 20KM con cerca de 200mil habitantes.
El calmécac era un centro de educación superior en donde predominaba la educación religiosa y sólo iban los nobles (pillis).