Un día como hoy, 13 de agosto pero de 1961, empezaría la construcción de un muro que sin lugar a dudas marco la historia y significó la división, la tensión, la problematica y el rechazo que al concluir la Segunda Guerra Mundial se dio principalmente entre Estados Unidos y la Unión Sovietica.
El día de hoy, periódicos alrededor de todos los países comentan la histórica construcción del muro y lo que provocaría en Alemania.y el mundo. Alemania fue dividida durante 28 años en un sector capitalista de occidente y un sector comunista en oriente, pero no solo fueron separados los límites de la ciudad , junto con ellas se separaron vidas, familias, amigos y vecinos; cerca de 130 personas murieron al intentar cruzarlo y más de 3200 detenidos al querer escapar.
El Muro llegó a medir 4 metros de alto y cerca de 166 km de largo, amurallando a Berlín y convirtiendola en una "isla de libertad tras la cortina de hierro del bloque comunista"1. Sin lugar a dudas, la construcción del Muro debe de recordarse como el motivo de la constante lucha por la libertad y la igualdad y se debe de ver que unidas las personas por metas en común, con la determinación suficiente, pueden acabar con la injusticia. El 9 de noviembre de 1989, se puso fin a esta división cuando las autoridades comunistas alemanas abrieron el muro por diversos factores internos y externos como las manifestaciones masivas y las reformas propuestos e impulsdas por Mijaíl Gorbachov.
Hoy es un día para recordar que las severas medidas que se pueden llegar a tomar los gobiernos son terribles y crueles, pero sobre todo, se debe de recordar que nisiquiera un muro tan fortifiquado como ese, puede divir la esperanza y la lucha por querer un mejor mundo.
Fuentes:
1.- Periódico "El Universal" en su nota
http://www.eluniversal.com.mx/notas/701464.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario