Loading...

martes, 30 de agosto de 2011

DERECHO PREHISPANICO.

CULTURA OLMECA (primera civilización en Mesoamérica)
·         UBICACIÓN
Se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros. También en Copilco, Cuicuilco, Zacatenco (Valle de México).

- Sureste de México (Mesopotamia Mexicana) entre Rio Grijalva y Papaloapan.
·         ECONOMÍA
Se dice que su economía es tributaria, aldeana con producción artesanal semiurbana. Se dedicaron a la agricultura, la caza, la pesca y la recolección, y con sus productos realizaron el trueque con otros pueblos vecinos.
Elaboraron vestidos, canoas, esteras, mascaras, cuerdas, pelotas y protecciones de hule para el juego, armas de piedra y vasijas de barro.
·         ARTE
En su arte manifestaba valores de vida, valores, ideales y luchas cotidianas. Los Olmecas presentan piezas arqueológicas que no tienen precedente en ninguna otra cultura, se traba preferentemente de esculturas de tipo humano con personajes a la vez negroides y mongoloides.
·         ClASES SOCIALES
Los sacerdotes formaban la clase social dirigente y que imponía su voluntad sobre campesinos y artesanos.
·         RELIGION
Tenían una religión politeísta, gran número de Dioses relacionados con la agricultura y otro elementos como el agua, el sol y los volcanes.
El centro de su religión es el culto al
jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca
·         CULTURA
Los Olmecas contaban ya con escritura jeroglífica y un sistema calendárico, y números a base de puntos y rayas parecido al maya.


CULTURA MAYA (Dividido en preclásico, clásico, postclásico)  Cultura más importante por su desarrollo en diversas materias.
·         UBICACIÓN
Habitó en la denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
·         ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza.La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
  • Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
  • Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
  • Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

·         ORGANIZACIÓN RELIGIOSA
  • Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia).
  • Ah K’in May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote.
  • Ah K’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir "el que proviene del Sol".
  • Ah Nacom: sacrificadores.
  • Chilam: profeta.
  • Chá ako’ob: ayudantes

·         COMERCIO
El comercio se desarrollo a través de tianguis y esta parte fue importante para su economía.
Produjeron el
Jade, del Valle del Motagua en Guatemala.
 La
Obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala
Las prestigiosas plumas del
Quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, El El algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas.
La
sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz.
El
cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras
Gozaron de un transporte marítimo y uno terrestre.
·         RELIGIÓN
Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:
  • Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
  • Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
  • Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos

·         ARTE
Los tallados y relieves en estuco de Palenque y el estatuario de Copán son especialmente finos, muestran una gracia y observación precisa de la forma humana que recordó a los primeros arqueólogos las formas de la civilización clásica del Viejo Mundo
ARQUITECTURA

La arquitectura maya, como la del resto de Mesoamérica, tendía a integrar un alto grado de características naturales. En el corazón de las ciudades mayas existían grandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y religiosos más preciados, grandes templos de pirámides, y ocasionalmente canchas de juego de pelota, así como centro de rituales y santuarios individuales.
algo de suma importancia es el cuidado de orientación direccional de los templos y
observatorios para que fueran construidos de acuerdo a la interpretación maya de las órbitas de las estrellas.

Literatura
Entre los libros que se encontraron estas 4: El Códice de Dresde; el Códice Tro-Cortesiano, el Códice Peresiano y el Códice Grolier.
También se encuentran  Los Libros de
Chilam Balam, El Popol Vuh y Los Anales de los Cakchiqueles fueron escritos respectivamente en maya yucateco, quiché y cakchiquel.
DERECHO PENAL
El D.Penal Maya era muy severo, el procedimiento penal era muy uniinstancial, ya fuera ante el Batab o ante el Ahua, según el delito que se hubiera cometido en la aldea o en la ciudad; no cabía la apelación. En una sola audiencia se efectuaba todo el proceso y se llegaba a la sentencia, absolutoria i condenatoria expresada de viva voz.
El proceso se desarrollaba en la plaza pública.












TEOTIHUACANOS.
AZTECAS.
Fue conocida como la ciudad de los Dioses.
Cultura más destacada en la época prehispánica. También llamada mexica o tenochca.
Conformada por agricultores y artesanos del Valle de México y grupos emigrantes de los Olmecas.
Los aztecas eran de origen Chichimeca, es decir, barbaros del norte.
Primordial centro de importancia en Mesoamérica.
Las tribus más destacadas fueron: los tecpanecas, Xochimilcas, Chalcas, Tlaxcaltecas, Mexicas y Tlahuicas.
Se comenzó a poblar hacia el año 500 a.C. y su influencia cultural se extendió hasta Centroamérica.
Su inicio se dio en 1160 d.C. a 1325. Originalmente eran habitantes de Aztlán quienes realizan una peregrinación hacia el Valle de México.
Fue un pueblo principalmente agricultor basado en el trabajo de chinampas y canales de riego.
1325-1427. Se inicia con la fundación de México-Tenochtitlan. Y con la triple alianza vencen a sus dominadores tecpanecas.
La alimentación se complementaba con caza y pesca.
1427-1519. Con esta triple alianza logran conquistar un gran territorio que abarca desde el sur de Sinaloa hasta incluso Centroamérica.
Hubo poca actividad militar.
1519-1521. Se desarrolla la conquista de México por Hernán Cortés, que concluye con la toma de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.
En Teotihuacán hubo un gobierno teocrático.
Sus fuentes de derecho eran: los códices que eran los manuscritos elaborados dentro de la tradición indígena, otra fuente eran la obras de los historiadores indígenas, historiadores europeos, la arqueología, el análisis comparativo de los pueblos prehispánicos.
La clase sacerdotal controlaba desde las formas religiosas hasta las políticas y administrativas.
Estaban gobernados por un Tlatoani y a él le ayudaban la Tlatocaltzin( gran comisión), Cihuacoátl ( primer ministro) y los Tlatoanis menores (de los pueblos vencidos).
Los sacerdotes representaban a los dioses, y con ello se formaron clases sociales obviamente la sacerdotal era la clase alta.
La sociedad estaba dividida en clases en primer plano los Tlatoanis, seguido por los Tecuchtlis, los Pillis que eran los nobles subordinados, los Pochtecas que eran comerciantes, Macehuales es decir los artesanos y campesinos, y los Tlacollis que eran esclavos.
En su mejor época alcanzo un territorio de 20KM con cerca de 200mil habitantes.
El calmécac era un centro de educación superior en donde predominaba la educación religiosa y sólo iban los nobles (pillis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada