Loading...

martes, 30 de agosto de 2011

Influencia del Derecho Romano en la historia del Derecho Español



Creación del Derecho español


Desarrollo de la legislación española e influencia del derecho romano germánico canónico.


Los ordenamientos reales



La etnia española surge de una oleada de etnias mediterráneas.
La mezcla de celtas e iberos dieron como resultado la dualidad hispánica.
La unificación de los reinos españoles se da con la expulsión de los musulmanes, por orden monárquica, la legislación de la iglesia se incorpora al derecho español, en lo civil, varias disposiciones son rechazadas en lo social pero son impuestas por el Estado. Después se establece la inquisición con motivo de seguir con la unidad que representaba el catolicismo.

La base del derecho español radica en las fuentes visigodas. El fuero juzgo fue una codificación relevante que contenía derecho público y privado está dividido en 12 libros y fue utilizado como el primero ordenamiento nacional en España.
El derecho en España tiene unas arraigadas raíces consuetudinarias.
Luego de haber sido derogado
El fuero juzgo recobro vigencia y extendió su aplicación.

El ordenamiento de Alcalá es aquel que marca el inicio de la unificación de leyes y fueros castellanos, fue necesario que el rey promulgara leyes generales para todos los reinos castellanos.
Los ordenamientos también fueron glosados, se tradujeron al castellano y toda la región estuvo plagada de derecho común con influencia del mos italicus.
Las ordenanzas no se cumplían debido a la reacción de la gente que no tenía acceso al acervo cultural. Las recopilaciones fuero producto de la búsqueda de un solo texto que contuviera todo el derecho real vigente.

Las codificaciones



La codificación



Estas simplifican el derecho coleccionándolo o mas bien clasificándolo temporalmente o por
materia, todo esto refiriéndose a un remarcado casuismo , que en algunas ocasiones debe ser prohibido o protegido por nuevas leyes, a diferencia de las codificaciones modernas que son sistemáticas y cuentan con leyes generales.

Esta basada en la teoría del derecho natural, su fundamento teórico se encuentra en las teorías del derecho natural, las primera referida  a la razón y la segunda señalando a Dios como legislador del Derecho Natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada