Loading...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Familia Jurídica Islámica



Características del Corán

Entre las principales encontramos:
-          Es el libro sagrado del Islam, expresa su credo y se incluye su ley.
-          Literariamente es un libro pesado y poco claro, con algunas páginas hermosas. Su recitación salmodiada en árabe es agradable por la sonoridad del texto.
-          Retoma las historias de muchos de los personajes y eventos que aparecen en los libros sagrados de los judios y  los  cristianos ( La Tóra , La Biblia).
-          Para muchos musulmanes, el Corán es un libro descendido de lo alto y no es aceptable apartarse de su letra, ni siquiera en los aspectos claramente propios de una región y una época. Esto conduce a un inmovilismo bastante trágico para el islam.

Fuentes del Derecho Musulmán
Entre las principales encontramos a:
- El Corán,  que es el libro sagrado del Islam
- La Sunna, o tradición relativa al enviado de Dios
- El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana, y
-  El Quiyás, o razonamiento por analogía.

Estas eran un complemento al Corán y a las situaciones no resueltas claramente.
La relación que estos guardan con el Derecho Musulmán, son los ritos musulmanes, así como su aplicación en los países musulmanes y su relación con el derecho canónico entre otras.

Descripción de las Fuentes del Derecho Musulmán

- Corán: Constituye la primera fuente del derecho musulmán, pero no es en sí un código de derecho ya que las disposiciones de naturaleza jurídica que contiene son insuficientes y algunas de las instituciones fundamentales del Islam no aparecen mencionadas en él.

- Sunna.-Es la segunda fuentes del derecho musulmán que significa ejemplo o modelo y representa el modo de ser y de conducir del profeta, cuyo recuerdo debe de servir como guía a los creyentes; está constituido por un conjunto de h´adith que son parábolas relativas a los actos y palabras de Mahoma, transmitidas por una cadena interminable de intermediarios.

- Idjma- Está constituido por el acuerdo unánime de los doctores. Ni el Corán ni el Sunna podían dar respuesta a todos los problemas. Para poner remedio a su insuficiencia y para explicar e interpretar ciertos pasajes de la doctrina, se ha desarrollado el dogma de la infalibilidad de la comunidad musulmana cuando la opinión de está es unánime. La práctica del idjma es muy importante ya que el que Corán, el sunna y el idjma son las tres fuentes del Derecho Musulmán que se encuentran en diferentes planos.

Organización del Estado en el Sistema Jurídico Musulmán y función.

-          El principal era el califa, que era el jefe del monarca Islámico y su legitimidad estaba basada en ser descendiente de un tío del Profeta.
-          Visir, era aquel que complementaba las funciones del califa.
-          El Adul: eran los testigos oficiales y parte de la oficina del Cadi
-          Surta: encargado de la persecución de culpables y ejecución de penas
Esta época se caracteriza por la islamización o acceso al poder de los no árabes.

Descripción del contenido del Corán 

El Corán consiste en 114 azoras (capítulos) compuestas a su vez por un total de 6.236 aleyas(versos) dejando por fuera 112 de los 113 bizmillas o basmalas con que empiezan las azoras pues son idénticos (“En el nombre de Dios, el Compasivo y Misericordioso”) y, por lo general, se dejan sin enumerar.
El contenido del Corán incluye:

-          Creencias
-          Mandamientos religiosos
-          Ordenes y vedas ética
-          Amonestación y albricia
-          Disputa e impugnación
-          Anécdotas
-          Legislación social
-          Legislación política
-          Legislación penal
-          Legislación civil
-          Legislación de guerra
-          Exhortaciones y espiritualidad



Mapa geográfico en donde se opera el Sistema Jurídico Musulmán.




Ejercicio de la profesión en el Derecho Musulmán

Las personas que desean practicar el derecho deben primero seguir una formación básica en las universidades nigerianas para la obtención de una licenciatura de derecho, luego proceden a Law School para la formación práctica en cualquiera de sus campus. Los candidatos que tengan éxito en los exámenes finales de abogado obtienen este título si convencen a los Jueces que tienen un buen carácter. El consejo de la educación jurídica reconoce también algunos titulares de diplomas extranjeros procedentes de instituciones de ultramar acreditadas para la admisión.
Es en virtud de la inscripción en el Tribunal Supremo que un individuo puede hacerse jurista y miembro de las profesiones jurídicas.
Es necesario informar los antecedentes de juristas en el derecho musulmán:
Después que se determinó que el Corán por sí mismo, no funcionaría, por lo que se complementaron sus deficiencias con los dichos y hechos que la tradición llamada Suna atribuye al profeta o a sus discípulos.
Dicha tradición fue inventada por los estudiosos islámicos con el fin de fortalecer sus argumentos.
Los actuales expertos en derecho describen al Suna como: “documentos no de la época a la que pertenece según sus promotores, sino de etapas sucesivas de desarrollo doctrinal durante los primeros siglos del Islam”. Esta teoría islámica se sigue considerando como la segunda gran fuente legal después del Corán.

Escuela Hanafi, jurista llamado Abú Hanifa
Destacó por: sus exposiciones analógicas, su principio de preferencia y sus buenas obras.
Escuela: Maliki juristas: Medina y Maliki
Escuela: Shafi´i jurista: as-Safi´i
Escuela: Hanbali jurista:Ibn-Hanbal

Facultades Legislativas en el Sistema Musulmán

El título es relativamente equivalente al de Papa en el catolicismo, pues comparte con estos una doble función de líder político y espiritual. Tras la muerte de Mahoma en el año 632 hasta 1924 fueron considerados Califas quienes le sucedieron como cabeza de la umma o comunidad de musulmanes, sin embargo no todos los que han ostentado este título fueron reconocidos al completo por la comunidad; pues a lo largo de la historia, ha habido muchos disensos sobre la legitimidad de tal liderazgo, lo que ha propiciado la coexistencia de varios califas, cada uno reconocido por un sector distinto de musulmanes, así como la existencia de comunidades que no han reconocido como legítimo a ninguno de los califas.
  • El califa debía ser un árabe y pertenecer a la tribu de Quraish (a la que pertenecía Mahoma).
  • Un consejo de ancianos que representara a la comunidad islámica elegiría al sucesor.
  • El califa tenía como misión la difusión del Islam.

Funciones administrativas del Estado en el Derecho Musulman

Un cadí es un juez de los territorios musulmanes, que aplica la sharia. La palabra cadí significa juzgar y comparte acepción con caíd, aunque se diferencia en que el caíd además de juzgar podía ejercer de gobernador de la ciudad y también tiene funciones administrativas.

Funciones judicial de Estado en el Derecho Musulmán

Al resolver un conflicto y dictar la resolución , el juez tiene que atenerse al fiqk correspondiente de la escuela a que pertenece, pero también puede fundamentar el fallo tomando en cuenta el conocimiento personal que tiene del hecho. Debe recabar en casos especiales, la opinión de los doctores del lugar y puede intentar que las partes lleguen a un arreglo.


1 comentario:

  1. Vemos que en el islam hay una buena organización política, económica y lo más importante son sus bases ya que gracias a sus libros es donde se encuentra la mayor fuerza jurídica en la que se desenvuelven

    Osiris Cárdenas

    ResponderEliminar