domingo, 4 de septiembre de 2011

La Carta Magna de Juan Sin Tierra, 1215

La Carta Magna de Juan Sin Tierra es considerada por muchos como la base de las libertades Constitucionales en Inglaterra y como precursora de los derechos sociales. Juan Sin Tierra fue sucesor de Ricardo Corazón de León en el reinado de Inglaterra en 1199 pero sus abusos como rey, las exigencias y multas que cobraba a los barones, su poca eficacia en impartición de justicia, su derrota ante Francia entre otras causas más durante su reinado, le llevo a ser poco querido y a enimistarse con los barones.
Tras regresar derrotado de Francia en 1215, los barones, hartos de los cobros excesivos de impuestos y multas, se organizaron y presentaron a Juan una carta con diversas concesiones y cláusulas que tenía que cumplir, pero éste al negarse, ocaciono la furia de los barones que atacaron sus castillos y obligaron a Juan a aceptarla y reconocerla. Este documento, llamado la Carta Magna, enumera los abusos cometidos por el rey y lo obliga a no caer en los mismos y menciona avences en el amabito de la impartición de justicia, el cobro fijo y justo de impuestos, la libertad y protección del comercio, la libertad de la Iglesia, el derecho a la propiedad y lo más a importante a nuestro juicio, mencionaba el principio de legalidad.
Sin embargo, Juan no estaba de acuerdo con la Carta Magna, así que los barones decidieron desconocerlo y  eligieron rey a Luis, hijo del monarca de Francia. Luís  se disponía a conquistar Inglaterra cuando Juan murió en 1216 y ante este hecho, los barones ya no tuvieron la necesidad de aceptar a un rey extranjero, así que eligieron al hijo de Juan, Enrique III a los 9 años de edad. Enrique III, al cumplir la mayoría de edad y para no enemistarse con los barones, acepto solemnemente la Carta Magna y poniendo penas como la excomulgación a quienes violaran dicha Carta.
Sin lugar a dudas, la Carta Magna de Juan Sin Tierra, como se le conoce a este documento, representa un fuerte avance en el reconocimiento de derechos y libertades constitucionales, si bien no contiene estrictamente derechos sociales, es un antecedente importante y fundamental en el amanecer Constitucional.

1 comentario:

  1. Dentro de proceso para la realizacion de la Carta Magna de 1215, podemos observar que las guerras que sostuvo con Francia fueron un antecedente para comprender la magnitud de este documento.

    Otra es como se desarrollar la Carta Magna y que no tuvo vigencia hasta el reindado de Enrique III el por cual mas de aceptar se le fue impuesta.

    Sin embargo el contenido de la Carta, ha trascendido de tal forma consdierandola la primera constitucion en el mundo, de ahi la importancia. es por ello poder observar los fenomenos para poder comprender la realidad en la que se desenvuelve.

    Luis Angel Mendoza Martinez

    ResponderEliminar